¿CÓMO SEPARAR LOS RESIDUOS?

¿Cómo se deben colocar?

Los envases, contenedores u otro tipo de recipiente deben colocarse de izquierda a derecha, en el siguiente orden: orgánico, envases, aluminio, papel y cartón, y ordinarios.
Se estableció este orden para que la separación sea la misma en todo el país, siendo esta una estrategia inclusiva con las personas con discapacidad. Los envases plásticos, el aluminio y el papel y el cartón deben ir limpios y secos.

¿Qué debo colocar en cada una de las categorías?

Se incluyen en esta categoría los residuos compostables, de origen vegetal: restos de alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín. Se excluyen los restos de alimentos de origen animal.

  • Plásticos: se incluyen en esta categoría los recipientes de plástico, se incluyen botellas plásticas, bolsas plásticas (Polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad), PVC, poliestireno, polipropileno y plásticos de ingeniería. Así como pichingas, galones y cubetas plásticas que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas.
  • No se incluyen: botellas de productos de limpieza sucias (suavizantes de ropa, jabón, ceras, etc.), botellas o envases de alimentos sucias, botellas de productos cosméticos sucios (cremas, desodorantes, shampoo) plásticos sucios o mojados, vajillas desechables sucias, bolsas de alimentos como los empaques de confites, empaques de galletas, snacks, y similares.
  • Envases de tetra pak: se incluyen los empaques tetrapak utilizados para la venta de leche y jugos; entre otros.

  • DEBEN IR LIMPIOS Y SECOS

  • Latas de aluminio: se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes, snacks y similares. No se incluyen restos de papel aluminio empleado en las cocinas.
  • Latas de latón: se incluyen las latas de atún y demás alimentos enlatados

  • DEBEN IR LIMPIOS Y SECOS

  • Papel: se incluye todo el papel reciclable, proveniente de las actividades básicas de oficina, papel triturado, hojas sueltas, folders, sobres, posters, revistas, libros, cuadernos, directorios, periódico y cartulina.
  • No se incluye: papel sucio o mojado, papel carbón, papel químico, papel aluminio, papel celofán, papel encerado, papel plastificado, papel sanitario, papel toalla o servilletas.
  • Cartón: se incluyen pedazos de cartón, láminas de cartón, cartoncillo, cajas de cartón, conos de cartón, tubos de cartón que se encuentren secos y limpios. No se debe colocar cartones sucios o mojados.

  • DEBEN IR LIMPIOS Y SECOS

    Se incluyen en esta categoría los residuos ordinarios también conocidos como No Valorizables, no peligrosos y sin alternativas viables de recuperación como cartón sucio, papel sucio y/o engrasado papel carbón, papel aluminio, residuos del barrido, residuos de tela, servilletas usadas y residuos de los servicios sanitarios.


     

    ¿QUÉ OTRO TIPO DE RESIDUOS SE PUEDEN SEPARAR?

    Estás categorías son adicionales según las necesidades del generador.

    Residuos infecto-contagiosos son los que contienen bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infección o que contiene o puede contener toxinas producidas por microorganismos que causan efectos nocivos a seres vivos o al ambiente humano.

    Residuos anatomopatológicos: órganos, tejidos, partes del cuerpo, productos de la concepción y fluidos corporales, obtenidos por mutilación, así como por procedimientos médicos, quirúrgicos o autopsia.

    Se incluyen los envases de vidrio de cualquier color, excepto materiales de vidrio plano tales como residuos de ventanas, celosías, cerámica, entre otros.

    Incluye: llantas usadas, batería ácido plomo, pilas de reloj, pilas (carbón, manganeso, carbón-zinc, litio-cadmio, litio y zinc), aires acondicionados, refrigeradoras, transporte de frío y equipos de refrigeración industrial, aceite lubricante usado, envases plásticos para contener aceites lubricantes, envases metálicos, plástico y vidrio para contener agroquímicos (después del triple lavado), artefactos electrónicos, fluorescentes y bombillos compactos, refrigerantes, colchones, poliestireno (estereofón) y chatarra.


     

    ¿QUÉ HACER CON MIS RESIDUOS?

    Paso 1

    Prepare las bolsas con los residuos separados y las señas o etiquetas de color que identifican cada tipo de residuo.

    Paso 2

    Los residuos ordinarios deben enviarse a un relleno sanitario autorizado, a través de la municipalidad que le corresponda.

    Paso 3

    Los residuos valorizables separados en: Orgánico, Envases y Papel y cartón, deben ser enviados para su tratamiento a:

  • Un gestor de residuos autorizado.
  • O sumarse los planes de recolección de residuos valorizables de su municipalidad.
  • Nota: No todas las municipalidades cuentan aún con este tipo de recolección.